Marduk Jupier Dio-Peter Dio-Pater Dieus Zeus Dios
parece tratarse de la misma deidad o de la misma historia que confronto a Tiamat (Similar a Maya)
wiki:
"Según este mito, antes de que el cielo y la tierra existiesen (literalmente, “tuviesen nombre”, cf. I:1-2), la diosa del agua salada Tiamat y su esposo Apsu, el dios del agua dulce, engendraron una familia de dioses, entre otros Laḫmu y Laḫamu, Anshar y Kisar (I:10-12). Anshar y Kisar engendrarían a Anu (I:14); Anu, a su vez, engendraría a Ea, también conocido como Nudimmud o Enki (I:16), el cual superaría a sus padres y no tendría rival entre los dioses (I:20). Muchos de estos nuevos dioses, con sus gritos y sus danzas, comenzaron a causar disgusto a los dos dioses primigenios, pero especialmente a Apsu (I:21-28). Así pues, Apsu planeó acabar con estos, y así se lo expuso a Tiamat. Su esposa se lamentó amargamente por esta decisión: “¿Cómo vamos a destruir a quienes hemos engendrado?” (I:29-46). Pero Apsu, animado por su hijo y asesor Mummu, decide llevar a cabo su funesto plan (I:47-54)."
El nün por su parte es el oceano primordial al que el demiurgo empezo a hablar apareciendo lo que existe.
El Caos para los griegos es de donde salen todas las demas deidades.
"Marduk se preparó para la batalla: se fabricó un arco (IV:35), se ciñó la espada y tomó su garrote en la mano derecha (IV:36-37), obtuvo una red para recoger las entrañas de Tiamat (IV:41) y se hizo con los cuatro vientos y otros elementos de la tormenta (IV:42-49). Finalmente, preparó el carro para la batalla, tirado por cuatro caballos: destructor, inmisericorde, pisoteador y raudo (IV:50-54). Y así se fue al encuentro de Tiamat.
Aunque al inicio perdió el valor al contemplar las fauces de la terrible diosa y los trucos de Kingu (IV:65-70), pronto volvió en sí cuando Tiamat le lanzó su primer conjuro. Marduk arrojó contra ella la tormenta-inundación, reprochándole la crueldad para con sus hijos y sus acciones en pro de una guerra, y la retó, diciendo: “Cíñete tus armas, que tú y yo vamos a tomar posiciones y luchar” (IV:77-86). Furiosa por estas palabras, la diosa se abalanzó contra quien la retaba. Entonces Marduk la atrapó con su red y mandó contra ella los vientos, que Tiamat, abriendo la boca, engulló. Pero estando ella así, con la boca abierta y su vientre hinchado por los vientos, Marduk tiró contra ella una flecha que acertó en el vientre, desgarrándolo y derramando sus entrañas (IV:89-104). Muerta Tiamat, su ejército se dispersó, y Kingu fue hecho prisionero. Marduk le arrebató las tablillas del destino y las hizo suyas (IV:119-122).
Volviendo al cadáver de Tiamat, Marduk aplastó la cabeza con su maza y le cortó las venas (IV:128-132): la sangre, esparcida por el viento, llevó la noticia de la victoria a los demás dioses, y “el Señor (Marduk) descansó, analizando el cadáver para ver cómo lo iba a desmembrar de un modo adecuado” (IV:135). Ante todo, lo separó en dos partes como una concha (IV:137), y puso una de las mitades en el cielo, como un techo que no dejara que se escaparan las aguas que había encima (IV:138-140). Luego fijó las moradas de algunos de los dioses en el cielo (IV:141-146). Estableció las estaciones creando las estrellas y las constelaciones (V:1-11), los meses creando la luna (Nannar) e indicándole con precisión sus ciclos (V:12-36); asimismo creó el sol, las nubes a partir de cierta espuma procedente de Tiamat (V:47-49). Marduk creó también los vientos y las tormentas, pero se reservó para sí mismo disponer de ellos su discreción (V:50-52). Al abrir a Tiamat, había agua salada (los océanos), y de los ojos de la diosa muerta brotaron los ríos Tigris y Éufrates (V:54-55). Y así, con el cuerpo inerte de Tiamat Marduk siguió formando las montañas, los ríos y el resto del mundo (V:56-67). Terminado todo y habiendo establecido las leyes y decretos que regirían el ordenado funcionamiento del cielo y de la tierra, entregó las riendas de todo a su padre Ea (V.67-68).
Los dioses homenajearon y rindieron pleitesía a Marduk (V:77-116), que pasó de ser uno de los últimos dioses en ser engendrado a ser el Señor (Beʿl), como proclaron Lahmu y Lahamu: “Antes Marduk era nuestro hijo querido, ahora es vuestro rey: obedeced su mandato” (V:109-110). Al término de aquella celebración, Marduk anunció a la asamblea de los cielos que iba a construir su palacio como lugar de su reposo, y que llamaría al palacio Babilonia, recibiendo la aprobación de los demás dioses (V:119-158).
Marduk, entonces, comunicó a su padre Ea un nuevo plan:
Amasaré la sangre y haré que haya huesos. Crearé una criatura amable, 'hombre' se llamará.
Tendrá que estar al servicio de los demás, para que ellos vivan con cuidado.
Un dios habría de ser sacrificado para utilizar su sangre en la creación del hombre. Así, Marduk, a sugerencia de Ea, reunió a los dioses y les preguntó: “¿Quién instigó el conflicto? ¿Quién hizo rebelde a Tiamat y puso en marcha la guerra? Que sea entregado quien instigó el conflicto” (VI:23-25). Los dioses trajeron al antiguo consejero y esposo de Tiamat, Kingu, ante Ea y allí le dieron muerte (VI:31-32), y “de su sangre él (Ea) creó al hombre” (VI:33). Y a los hombres les fue asignado el servicio de los dioses para que ellos pudieran descansar (VI:34-38)."
Por otra parte es la epoca de las primeras ciudades cuando aparece el sistema de castas.
En el antiguo testamento por otra parte:
"El Salmo 74:14 habla del leviatán con varias cabezas: «Magullaste las cabezas del leviatán, Y lo diste por comida a los moradores del desierto.»"
"El orgullo, la arrogancia y la soberbia, se definen en un sólo, espíritu, cuyo nombre es Leviatán. Este espíritu es la raíz de tos los pecados, debido a que fue el pecado que llevó a Satanás a rebelarse en contra de Dios. Una persona que camina con orgullo, puede caer en cualquier pecado."
"El Salmo 74:13-14 dice: ‘eras Tú quien movió el mar con su fuerza, y rompió las cabezas de los monstruos en las aguas; eras Tú quién mató al Leviatán, y lo sirvió como alimento para las criaturas de la Tierra’."
"El Salmo 74:14 habla del leviatán con varias cabezas: «Magullaste las cabezas del leviatán, Y lo diste por comida a los moradores del desierto.»"
Lo más interesante es:
"El orgullo, la arrogancia y la soberbia, se definen en un sólo, espíritu, cuyo nombre es Leviatán. Este espíritu es la raíz de tos los pecados, debido a que fue el pecado que llevó a Satanás a rebelarse en contra de Dios. Una persona que camina con orgullo, puede caer en cualquier pecado."
Poniendo estas religiones en perspectiva con el resto de religiones
Tanto dios como el demonio vienen a convivier en los humanos.
Satán tambien se conoce como un agel acusador que indica cosas que están mal, un hombre con orgullo podria llegar a acusar a dios de su mala suerte o infortunios sin embargo esto es una vision parcial e igorante de dios a causa de "El orgullo, la arrogancia y la soberbia" de un espiritu que en cierta manera habita en uno mismo ya.
Otra de las primeras religiones enseña la no dualidad, la no existencia del tiempo implica que ya tenemos exactamente lo que queremos.
El demiurgo es como una voz pensante que hace que el nün manifieste la realidad por otra parte sin embargo el verdadero conocimiento no necesita de palabras ni de explicarte las cosas; estas son para traducir las ideas instantaneas y lleva tiempo.
Si no desesperas la vida es una experiencia, tampoco puedes culpar a tu "yo superior" por una experiencia necesaria.
Reaccionar bien o mal trae consigo carma y alimenta las reacciones, es por esto que es interesante la meditación, y controlar las emociones y el pensamiento; que no deja de ser adictivo pero tiene su inercia y aunque seas tú mismo explicándote las cosas el pensamiento compulsivo es en parte una enfermedad.(meditar sirve para eso).
Tiamat es el soporte de la existencia igual que el caos o el nün, en cierta manera invencible, y tal vez siga educando a Marduk a día de hoy.
Sobre Kingu:
"Kingu, por ser el cabecilla (había sido nombrado Príncipe) de la rebelión, fue condenado a morir y a que con su sangre se amasara la arcilla, base de la materia prima que originó a los hombres. "
"Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk, este venció a Kingu, quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar"
El miedo nunca es bueno, tal vez por esos 4 caballos de guerra.
"destructor, inmisericorde, pisoteador y raudo (IV:50-54). "
Kingo representaría a la humanidad que ante la inhumanidad de la ignorancia se quedó paralizado, Marduk es un aspecto de Tiamat que no es ni buena ni mala.
Es difícil pensar que Marduk destruya a Tiamat existiendo dentro de esta, siendo la serpiente del mar primordial su manifestación como fuerza del caos dentro de sí misma, la cual dio a luz a los dioses que le dieron forma al caos.
Tiamat es una diosa creadora y en un principio era considerada buena.
Tal vez la historia cambió con el primer imperio que se recuerda cuando Sargon de Acadia sometió las primeras ciudades.
Marduk crearía la humanidad sacrificando a Kingu que había sido hecho prisionero, pero al final todas las deidades son la misma deidad, desde un punto de vista de la filosofía advaita vendanta.
Muchas deidades antiguas perduran a día de hoy con otros nombres Ishtar, Kali, Zeus y sus fiestas de solsticios etc. Pues son istorias que se pueden interpretar de muchas formas pero invitan a imaginar y abstraernos a desarrollar la espiritualidad a parte de aportar lecciones que son patrimonio de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario