sábado, 19 de marzo de 2022

"YA LO VES, CONTROLAMOS TU SEGURIDAD..."

Los medicamentos que recetan los psiquiatras han demostrado primero su efectividad y seguridad en estudios preclínicos: en animales loquetes con tendencias suicidas, alucinaciones, depresión crónica, paranoias y demás trastornos del DSM* (edición para animales), antes de pasar a pruebas en humanos que se han ofrecido volutariamente y completamente informados sobre estos medicamentos experimentales. Para no incurrir en grabes crimenes contra la humanidad, derechos humanos y cosas de esas aburridas... que dicen que no se puede experimentar directamente en humanos (ya ves).

Código de Núremberg (1947)
la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964)

*DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) recogidos tal cual en el CIE; mismos códigos de referencia, descripciones, sintomas... si no sabes a que síntoma acogerte para recetar "pastis" siempre te quedarán los trastornos "no especificados": sin síntomas, sin descripciones y sin problemas a la hora de recetar:

- F99 Trastorno mental no especificado este sirve basicámente para todo, pero si quieres explotar tu vena artística:

-F9 Trastorno mental no especificado debido a  afección fisiológica conocida
-F10.19
  Abuso de alcohol, con trastorno no especificado inducido por alcohol
-F10.29  Dependencia de alcohol, con trastorno no especificado inducido por alcohol
-
F10.99 Consumo de alcohol no especificado, con trastorno no especificado inducido por alcohol
-F20.9 Esquizofrenia, no especificada
-F39 
Trastorno del estado de ánimo [afectivo], no especificado

por citar unos cuantos de un gran asernal de posibilidades a la hora de expresar tu talento creativo en los diagnósticos...

(visto en eCIE10 de la OMS vijente en españa)

en cualquier caso etiquetar a los pacientes es necesario para cumplir con temas legales que por otra parte encorsetan la creatividad y el arte de los psiquiatras a la hora de recetar pastillas...
Puede ser que algunos pacientes curiosos al interesarse por los diagnósticos no entiendan la gran profundidad del arte del diagnóstico psiquiátrico. Pero esto no ha de ser motivo de congoja pues al igual y como se suele decir "la belleza está en los ojos del que mira" se podría decir lo mismo de estos hermosos "trastornos mentales" perfilados por el pincel del psiquiatra en el lienzo del diagnóstico. Cada uno de ellos un triunfo del arte de la medicina psiquiátrica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario