jueves, 20 de octubre de 2022

acerca del sonido afinacion 432 y otras cosas

Hace tiempo le daba muchas vueltas a como afinar los efectos del sonido etc...
por una parte tienes que ser capaz de emocionarte y por otra sonar natural
para cantar cuanto más natural y menos forzado mejor y más comunicas... (el grito de una valkiria en otro idioma pues igual impresiona, pero no comunica gran cosa e igual es muy fácil que desafine si es aficionada o no practica puede impresionar por lo muy agudo o fuerte a los que no saben ni les gusta la música pero si no afina ni transmite pues...)
di con la afinación de 432hz que parece ser natural pues los niños y los animales la usan bastante, y se puede ver esto con un análisis de espectro que se puede hacer en Audacity.
la estudie un poco y me di cuenta que era muy fácil cantar con ella relajado (y si cantas una hora hace falta) se usó en la antigüedad pues está en flautas y otros instrumentos.
En la antigüedad sabían mucho, la gente se cree que hemos avanzado pero igual solo en tecnología, lo que es la gente no llega ni de lejos a aquello.
En babilonia con tablillas de arcilla calculaban la raíz cuadrada de dos y bueno aún se usa el sistema sexagesimal 360º 60 minutos 60 segundos 24 horas etc pues 60 es cómodo de utilizar para matemáticas.
(tiene muchos divisores)

1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30, 60

otras propiedades:

60*2 = 120 El doble de 60 es 120

60*3 = 180 El triple de 60 es 180

60/2 = 30 La mitad de 60 es 30.000000

60/3 = 20 El tercero de 60 es 20.000000

602 = 3600 El cuadrado de 60 es 3600.000000

603 = 216000 El cubo de 60 es 216000.000000

√60 = 7.7459666924148 La raíz cuadrada de 60 es 7.745967

log(60) = 4.0943445622221 El logaritmo natural (Neperiano) de 60 es 4.094345

log10(60) = 1.7781512503836 El logaritmo decimal (base 10) de 60 es 1.778151

sin(60) = -0.30481062110222 El seno de 60 es -0.304811

cos(60) = -0.95241298041516 El coseno de 60 es -0.952413

tan(60) = 0.32004038937956 La tangente de 60 es 0.320040

propiedades de los números :https://www.crazy-numbers.com/

esto ahora da igual pero antes usaban la cabeza y no la calculadora o el ordenador.

estaba hablando de otra cosa jajaja

en cualquier caso cuando cantas relajado pues transmites más pues la intención también se transmite en la voz.
hice un plugin para Audacity en nyquist pues me puse pejillero y al convertir un archivo a otra frecuencia alteras el audio, por ejemplo si convierte una cacion de 440 a 432 y de vuelta a 440 invierte la fase las sumas (es como 1-1=0) pero no se anula del todo pues el proceso de cambiar tono si alterar tiempo ni nada más usa una especie de vocoder de muchas bandas y estropea...

440 es mala pero sobre todo para la voz cuesta más de cantar en esa frecuencia y se cansa el aparato de fonación , así que la técnica de cantar, aparte de afinar es no hacerse daño.
Los cantantes de elite pues se dañan muchas veces las cuerdas vocales por esto.
Hasta hace poco no se había implantado en la música al 100% el 440 promovido como ISO por los nazis, y al final en los estudios de grabación pues tocaban el pitch(de toda la canción) un poco para ver donde sonaba mejor.
432 fue promovida por personalidad como Monserrat Caballé y otros muchos cantantes de elite. Promovida también por Verdi.

440 cuando la comparas en el tema de la voz con 432 tiene algo forzado y metálico en el timbre, como ligeramente fría, lo cual no es ni bueno ni malo creo, y 432 es como inocua y relajada.

Los instrumentos digitales usan un temperamento o afinación de las notas entre si logarítmico pero muchas veces se puede cambiar. Y estuve mirando afinaciones por armónicos; como no la mejor era la pitagórica, tiene un pequeño problema entre octavas así que me hice una yo y aunque no se puede aplicar bien en el afinador de guitarra pues vi la utilidad.

En una base decimal las frecuencias calculadas de las notas por armónicos de 432 tienden a dar números enteros. Como usamos la base decimal (tenemos 110 dedos y la gente contaba mucho con ellos jj) es muy curioso.

el plugin de Audacity esta colgado por el blog y el programa que uso para comparar frecuencias también, es de lo primero que hay en el blog.(hace años ya...)

comparación.


La tercera columna está afinada exponencialmente o logarítmicamente es la que usan sintes digitales.

sí divides por la proporción aurea pues 440 y 432 están relacionadas, hable de eso.
la diferencia se nota solo con 8 hz pero al final te acostumbras...



Usé la afinación pitagórica con alguna corrección para evitar la quinta del lobo y cosas..
La calculadora de frecuencias la he usado mucho permite por ejemplo cruzar datos con un XML con frecuencias, básicamente tu pones la afinación y te calcula las frecuencias en logarítmico o armónico (configurable)

Al final lo importante es que te mole porque las frecuencias y ritmos son una rallada
las frecuencias bajas deberían considerarse como BPM beats per minute del metrónomo lo que pasa que los hercios son ciclos por segundo las frecuencias por debajo de 20 se dejan de oir como notas y se escuchan más como zumbidos o latidos (la gente ahora dice que no se escuchan... igual es por sus mp3 o cascos).

Ahora se usa mucho el bluetooth que son básicamente ondas de radio en la frecuencia de microondas un poco por encima de 2.4Ghz, tiene algunos canales para evitar interferencias y el sonido está codificado para transmitirlo comprimido en tiempo real. 
Si bien el bluetooth es capaz de reproducir audio abarcando unas frecuencias similares al CD y con hasta 24 bits pues no tiene la definición de estos, es capaz de reproducir esas frecuencias pero no el detalle por la compresión se queda en 1/3 la definición del Cd-Audio aprox...
Por otra parte si bien hay cascos que nos pueden gustar más o menos por su ecualización natural de fabrica el oido al cabo de un rato se acostumbra y compensa las eq, el factor más importante es que recoja un espectro de frecuencia bien entre 8hz e igual 18000hz pues aunque es poco el exceso de frecuencia en los CD mp3 y otras cosas es para compensar la cuantización del audio y que suene más natural, hay formatos nuevos creo el dsd que funcionan por densidad de bits y son un poco analógicos a la vez que permiten reproducir con más calidad, pero si te lo cargas con un bluetooth da igual.
Otra cosa es que sean inalámbricos reales es decir una señal no comprimida pero creo que eso es más para casa y por comodidad...
El vinilo mola por ser analógico grande y hermoso... pero además porque el sonido está vivo al tener cada vez diferentes imperfecciones y el no estar cuantizado se nota(es como escalones en vez de cuestas ...) estos escalones generan ruidos que hay que quitar...
Y como músico me di cuenta que los circuitos integrados y los transistores también hacen algo parecido
los transistores sustituyen a las lámparas de vacío, que cogen todo tipo de ruido y generan armónicos lo que le da mucha vida, pero también influye mucho el voltaje no los watios o volumen del sonido es como si perdiera techo espacio definición ... 

Cualquier altavoz para estudio conque esté bien ecualizado mola pues si los pones bajito suenan igual de bien todos.
El problema de los estudios para grabar bandas es la acústica pues la mayoría de trabajo es corregir la ecualización reverberación etc 
pues la gente que sabe tocar y los grupos de verdad igual no deberían grabar por pistas ni usando corrección de afinación y mucho menos de uno en uno...
con ruido rosa puedes saber cómo suena tu altavoz y corregirlo, para que suene plano (la gente ya estropeara el sonido en casa)
y por eso cualquier altavoz más o menos mola.
Los auriculares igual tu oído se acostumbra si tienes suficientes grabes y agudos y si no te pones la música muy fuerte tu oído se entrena y capta más cosas en la canción si las hay (el oído también comprime)
La dinámica es cuánto puede variar una canción el volumen del sonido.
A la gente le gusta mucho poner compresores y movidas pero una batería bien tocada y buena ella en un buen local no necesita nada.
Igual si la banda suena bien pones unos cuantos micros y micros de ambiente y ya está.
Si el sitio en el que graban mola y tocan a la vez con feeling se transmite más.
Corregir las grabaciones es para músicos cutres instrumentos malos y locales malos es mucho curro.
Igual si tocas barias veces la canción y te quedas la que mejor quedó ya está pues lo otro es frio y artificial...
Y lo de comprimir y limitar el volumen para radio es super feo.
Creo que la música en cd y en el ordenador como se reproduce siempre igual aburre al cerebro, no porque suene peor sino porque está muerta y la del vinilo no tanto.
Debería usar mi generador de ruido analógica para ver si esto último se puede arreglar jeje
Son muchas cosas.
Tendría que hacer un blog nuevo con donativos paypal al final es curro no remunerado para variar :(

1 comentario:

  1. hace 9 años de nueb9 y que me puse a cantar a 432hz me costó pero valió la pena... el disco de nube9 esta grabado en el local de ensayo y sin medios... pero tiene su aquel
    https://www.youtube.com/watch?v=sIG_BUhzI7g
    fue una transición del rock (mi grupo intravisión ) a cantautor (todo sólo)
    llevo todo el año casi sin tocar

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