Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2022

El turia podría no serlo

Las primeras menciones a los iberos hablan de una ciudadela en la desembocadura del turia pero seria mas logico pensar que una ciudadela estuviese en alto y quedasen ruinas.

Asi que seguramente hablen del jucar (xuquer) un poco mas abajo y del castillo de cullera de origen ibero, el jucar tambien pasa cerca de turis localicacion con ruinas de la edad de bronce quedando el actual turia mas al norte.

Valencia estaba rodeada de pantano en medio de un rio y se fue tapando para terrenos de cultivo quedando solo la albufera, igual defender un pantano con una ciudadela no tiene mucho sentido.

Por otra parte fundar Valencia en una isla en un rio, en terreno pantanoso; no parece que se haya situado allí la ciudad con buenas intenciones, fue destruida varias veces al principio sobretodo.

La idea probablemente abastecerla por mar pues donde estan las torres de serrano habia un puerto fluvial, asi que igual podrian llegar hasta ahí desde el mar.

Tal vez los romanos dejaron anibal destruir a los griegos de Arse(Sagunto) pues Cartago se rehizo incluso pagando tributo a Roma tras la primera guerra punica gracias a la consquista de la peninsula por parte delos cartagineses que se vieron obligados a pagar grandes tributos a Roma.

Valencia fundada, tras la guerra contra Viriato, parece tener ese proposito, la invadion de oa peninsula.

Ciudad fuertemente amurallada desde su fundación.

miro indicos de la hipotesis en la wikipedia jeje:

(copio y pego info)


Oda maritima, en la que cita una subslpuesta ciudad íbera prerromana en la desembocadura del Turia llamada Tyris, lo que dará lugar a que popularmente se identifique al río como a la antigua urbe.

«Y no lejos de la separación de este río, el río Tirio rodea la ciudadela de Tiris.»

Ora Maritima de Avieno

Esta obra es de gran relevancia por ofrecernos la más antigua información de la península ibérica de un milenio atrás, momento sobre el que se carece de fuentes –información posiblemente obtenida del viaje de un marino de Marsella mil años antes (530 a. C.). Avieno expone, al principio de su narración, que utilizó textos de Hecateo de Mileto, Helánico de Lesbos, Fileo de Atenas, Escílax de Carianda, Pausímaco de Samos, Damastes de Sigeo, Bacoris de Rodas, Euctemón de Atenas, Cleón de Sicilia, Heródoto y Tucídides.

Es la primera vez que se dan tantos datos de Iberia al hablar, tanto de pueblos como de accidentes geográficos, ciudades, divinidades y otros aspectos culturales. Sin embargo, no solo se centra en la Hispania prerromana, también ofrece un recorrido por las costas europeas pasando de la Britania hasta el Ponto Euxino. Sólo se conservan algunos fragmentos de esta obra.

El Castillo de Cullera es una construcción del siglo X de época califal, levantado sobre restos de otra edificación íbero-romana. 

Durante la reconquista, el Rey Jaime I decidió reformarlo y ampliar sus dimensiones. 

El conjunto lo constituye un grupo de cinco torres, una fortaleza y dos recintos fortificados. Además de Alt del Fort, construido en el siglo XIX durante la Guerra Carlista. 

También en el siglo XIX se adosó al monumento el Santuario de la Virgen del Castillo, una bella construcción de origen neorrománico

Se sabe que fue conquistado por las tropas de Jaime I en el siglo XIII y que el mismo rey lo donó a Gombau de Entenza. Luego fue cabeza de la baronía de Turís y dependió del señorío de los marqueses de Bélgida.

Los restos más antiguos que conocemos en el término de Turís se hallan en el Montrotón, en Alt del Collado dels Barracons, en Olivereta del Canyamar y en el Castellet. En todos estos puntos se recogen cerámicas hechas a mano y sin decorar, molinos de piedra barquiformes y en alguno se ven restos de muros, testimonios de la existencia de antiguos pobladillos de la Edad del Bronce, correspondientes a la cultura del Bronce valenciano.

En el yacimiento de La Carencia han sido halladas las ruinas de la ciudad ibérica de Kili, principal núcleo de la tribu de los edetanos en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario